Se presenta el video de la resección de dos tumores por vía laparoscópica mostrando las diferentes estrategias motivadas por el tamaño y la localización de los mismos.

Caso clínico nº 1:

Mujer de 49 años de edad que consulta por melenas, epigastralgia y pérdida de 3 kg de peso de 3 meses de evolución. En analítica se detecta anemia con Hbde 8.1 gr/dl. Mediante endoscopia y ecoendoscopia es diagnosticada de tumor subepitelial con ulceración central de 5 cm de diámetro localizado en fundus gástrico. La PAAF guiada por USE es positiva para CD34 y C-Kit. Se realiza resección en cuña por vía laparoscópica. El postoperatorio cursa sin incidencias y la anatomía patológica definitiva es de GIST de 5.5 cm de diámetro y menos de 5 mitosis por 50 campos de gran aumento.

Caso clínico nº2:

Varón de 49 años de edad que acude a urgencias por astenia y mareos de 6 meses de evolución. Refiere en ese periodo un único episodio de heces de aspecto melénico. En analítica se detecta anemia microcítica con Hb de 6.5 gr/dl. Mediante EDA, USE y TC es diagnosticado de tumoración subepitelial con ulceración apical localizada en cara anterior de cuerpo gástrico de unos 10 cm de diámetro. Es intervenido por vía laparoscópica evidenciando una tumoración con base de implantación muy amplia que no permite la resección en cuña con endograpadora por lo que se realiza apertura del estómago, resección de la tumoración con un cm de margen y posteriormente cierre de la pared gástrica con 3 sutura continuas monofilamento reagsorbible de 3-0. El postoperatorio cursa con normalidad. La anatomía patológica confirma GIST de 11 x 10 cm de diámetro con menos de 5 mitosis/50 campos de gran aumento.

Los 2 pacientes permanecen asintomáticos y sin evidencia de recidiva dos años después de la cirugía.

Suscríbete y recíbenos en tu correo.

Suscríbete y recibe las actualizaciones en tu correo.

Te suscribiste con éxito!

Share This

Comparte esto.

Comparte esta información con tus contactos