Nuestro Servicio

Cirugía en Santiago de Compostela

Dr. Manuel Bustamante Montalvo. Jefe de Servicio del EOXI de Santiago de Compostela:

Los Servicios Clínicos son los tejidos que componen el Hospital. Sin el buen funcionamiento de todos ellos el resultado va a ser deficitario pues los unos necesitan, se complementan o trabajan para los otros.

Esta labor en equipo global debe ser también la norma en los distintos servicios y de aquí la figura del jefe del Servicio que debe de ser la persona que coordine y dirija los esfuerzos de los componentes de éste tejido. Debe de organizar, coordinar y elegir unas metas para que el Servicio adquiera un nivel de calidad y excelencia que satisfaga tanto a los cirujanos pertenecientes al Servicio como a los pacientes y le haga merecedor del respeto y la referencia del resto de los hospitales y de los otros Servicios del hospital.

Además de la gestión clínica, debe hacer una buena gestión del conocimiento como uno de los activos más importantes del Servicio.

El Servicio de Cirugía del EOXI de Santiago de Compostela se encuentra repartido entre los Hospitales Clínico, Hospital de Conxo y H del Barbanza. Son más de 130 camas de hospitalización (100 en el Clínico, 30 en Conxo y 5 en Barbanza) con 38 staff de Cirugía y 10 residentes.

Es un Servicio garante de las tradiciones de “la fonte limpa” . Tradicionalmente se conoce a la medicina santiaguesa como «a fonte limpa», por ser éste el lugar a donde acudían los casos más complicados, de más difícil solución o para obtener una segunda opinión definitiva. Esta fama viene determinada ya desde la antigüedad, al ser Santiago de Compostela lugar donde se establecían ilustres médicos procedentes de las más importantes escuelas médicas, como el caso de Roberto Salermo que enseña en el s. XII en la Escuela de la Catedral. Desde el Siglo XVI, se institucionalizan en Santiago de Compostela las enseñanzas médicas, a través del colegio de Cirugía del Gran Hospital Real de los Reyes Católicos, lo que a la postre abocaría a la formación de la Facultad de Medicina en el Siglo XVIII.

Ya a mediados del pasado siglo El Prof José Luis Puente creo en Santiago las especialidades quirúrgicas y hace 5 años creamos en el Servicio la subespecialización en Unidades funcionales y se aplicaron normas básicas de gestión clínica.

El resultado fue en una mejora espectacular en los indicadores con una bajada importante en la estancia media total, en la preoperatoria y en la postoperatoria.

Tenemos la más amplia y más compleja cartera de Servicios de la Comunidad Autónoma. Se hacen todo tipo de procesos desde hernioplastias y colecistectomías en régimen de CMA a las más sofisticadas técnicas mínimamamente invasivas y las grandes intervenciones oncológicas como exanteraciones, peritonectomía, esofaguectomías, hepatectomías, trasplante hepático, pancreatectomías, etc.

El Hospital Clínico, tiene una antigua y estrecha unión con la Facultad de Medicina, y una gran tradición en la formación de profesionales médicos.

La capacidad docente e investigadora del Complejo, acorde con un alto nivel de especialización, le avalan como un centro de referencia de la Comunidad autónoma de Galicia y del resto del territorio español.

                                                                     

                                                                                                           M. Bustamante

Suscríbete y recíbenos en tu correo.

Suscríbete y recibe las actualizaciones en tu correo.

Te suscribiste con éxito!

Share This

Comparte esto.

Comparte esta información con tus contactos